DecoHot

We will keep you updated on what is going on in the Interior Design World… new materials, new designs, new techniques…you name it.. we have it!!!

Fabricadas con materias primas naturales, no causan contaminación durante su producción y son una buena solución para personas alergicas.


Barnices y pinturas contienen elementos volátiles que dañan el medio ambiente y la salud de personas y animales domésticos.

Con el afán de preservar el medio ambiente, desde hace un par de años se han empezado a comercializar “pinturas ecológicas”. Para su fabricación se utilizan materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni durante su producción, ni en la aplicación, el medio ambiente.

Principales ventajas

Como ya lo dijimos arriba, estas pinturas están compuestas por materias primas que carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto al medio ambiente es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo.

Las pinturas ecológicas cumplen y exceden las normas que limitan el uso de compuestos orgánicos volátiles, que no son otra cosa que una serie de vapores o gases que pueden tener efectos noscivos sobre el medio ambiente y la salud.

Se emplean 150 sustancias diferentes “de origen natural, renovables, biodegradables y sin emanaciones tóxicas”. Buena parte de estas sustancias se cultivan o producen en zonas cercanas a la fábrica para reducir el gasto energético del transporte. Algunas de las materias que se emplean son aceites y resinas vegetales, cera de abejas, corteza y hojas de árboles, caseína, plantas tintoreras y materias primas procedentes de procesos de reciclaje, como pigmentos de óxidos de hierro.

Es por esta razón que su impacto ambiental es mucho menor que el de las pinturas convencionales. Revisando el estudio realizado en una casa de 200 metros cuadrados, por la Ingeniería Trischler & Partner, de Friburgo (Alemania), indica que la pintura de silicato ahorra 12.000 julios de consumo energético, 80 m³ de emisiones, 100.000 litros de aguas residuales, 170 litros de residuos sólidos y 560 kilogramos de dióxido de carbono.

Estas pinturas ecológicas, al secarse forman una capa porosa por la que transpiran las paredes. Lo que permite, el vapor de agua y la humedad sean evacuados al exterior sin impedimentos y no se forman condensaciones entre la capa de pintura y la superficie de la pared, “evitando así, el descascarado”.

Esta característica, impide la formación de hongos y bacterias, lo que garantiza paredes más higiénicas y una duración mayor de la pintura en buen estado.

Además son ignifugas y, no desprenden gases tóxicos en caso de incendio.
Como no se desprende de la pared no es necesario removerla antes de volver a pintar.
Se puede pintar directamente sobre la capa antigua, tanto en techos como en paredes, sobre papel pintado, papel de fibra, placas de cartón yeso, arcilla, revoques o ladrillos.

Actualmente existe una gama muy amplia de colores.

Protección de la madera

La madera siendo un elemento vivo. absorbe y cede humedad dependiendo del contenido de humedad de la misma.
Además, dependiendo de la temperatura del ambiente, se contrae y dilata.

Considerando estas características, los barnices protectores ecológicos permiten que desarrolle sus funciones reguladoras. Algo que no ocurre con los barnices y protectores sintéticos. Cuando se aplican sobre la madera, estos productos crean una capa superficial que la aísla totalmente del exterior.

Los barnices sintéticos forman una capa rígida que acaba agrietándose debido a la tensión interna por dilatación y contracción. Al agrietarse la capa externa, la madera queda expuesta a la acción de elementos agresivos, que pueden deteriorar su aspecto y hacer necesario un tratamiento de decapado y lijado.

Los aceites y resinas vegetales tienen la ventaja de penetrar en la madera para protegerla desde el interior. Se trata de productos elásticos e hidrófugos (evitan la humedad), que se adaptan a los movimientos de la madera, impiden que ésta se agriete y eliminan la necesidad de decapado o lijado. La consecuencia es una madera que se mantiene en buen estado durante más tiempo y de menor mantenimiento.

1 Responsed To This Post

Subscribes to this post comment rss or trackback url
mygif_alt
Silvia Odete Morani Massad said, September 1st, 2017 at 5:49 pm

Awesome issues here. I’m very glad to see your article.
Thanks a lot and I’m taking a look ahead to touch you.

Will you please drop me a e-mail?

Response To This Topic

Please Note: The comment moderation maybe active so there is no need to resubmit your comment